FYQ 4º ESO

Al ser optativa, esta asignatura suele tener buenos alumnos aunque escasos y es que no tenemos muy buena prensa. Por eso el profesor se enfrenta a una ardua tarea ya que no solo está la introducción de muchísimos conceptos y fórmulas que odian los alumnos, sino también el saber motivarlos por la Ciencia y que su temor se vaya apagando para que hagan de nuestros propios publicistas. Así, según van pasando los años -y no es que lleve mucho en eso, solo 5 años- voy aprendiendo que realmente necesitamos un cambio de modelo. Dejar las clases magistrales y acercarnos a la realidad actual de los alumnos. Y es que a pesar de vivir en un mundo tecnológico y estar rodeados de Física y Química, la sociedad no se interesa por la ciencia.

Siempre hemos sido vistos como "bichos raros" antisociales, "ratones de laboratorio", "empollones", ..., calificativos que poco a poco están cambiando y es que ya hay hasta series en las que los de ciencias y con buenas notas también pueden ser guapos y conocidos (y no me refiero precisamente a "Física o Química" de la cual sé la cancioncilla porque han sido múltiples las ocasiones en las que a la pregunta ¿Qué nos vas a dar?, de los alumnos al inicio de curso, respondes: "Física y Química", canturrean la melodía o ponen caras estupefactas.

Es por eso por lo que voy archivando y archivando todo tipo de material para mis clases que me hagan renovarme cada año. Y no es fácil. Por eso he pensado en este sitio. Para tener todo a disposición de todos y así ayudar en lo que pueda al resto de compañeros de profesión.

TEMA 0: LA CIENCIA

Este tema lo utilizo para incorporar en la programación muchas actividades que se van realizando a lo largo del todo el curso por los alumnos y que no pertenecen a ninguna unidad específica sino sólo pretende hacer que los alumnos se interese por la asignatura.

Aquí puedes ver la Unidad desarrollada según las especificaciones de Inspección de Castilla La Mancha. Todavía no es definitiva ya que a lo largo del año iré completándola y subiéndola aquí.

Durante este curso 2011-2012, los alumnos de 4º ESO deberán ir desarrollando las siguientes actividades: 


1. Primer trimestre:

  • Creación de un blog individual a través del cual responde a preguntas lanzadas desde el mío sobre la lectura del libro de divulgación científica "La puerta de los tres cerrojos" de la física Sonia Fernández-Vidal, a la que quiero dar las gracias desde aquí por su apoyo.
Los alumnos publicarán las respuestas en entradas individuales donde necesitarán tanto leerse el libro como buscar información o aprender a cambiar el diseño del blog. Una actividad muy completa ya que se trabajan competencias tan importantes como la lingüística, científica, digital, aprender a aprender, etc. Cada vez que publican una parte los alumnos bloquean el blog para que sólo él y yo podamos acceder hasta que evalué todos, momento en el que lo hacen público para permitir el acceso a todos y compartir la información.
También este curso me he propuesto que los alumnos, poco a poco vayan aprendiendo a respetar los derechos de autor por lo que les he facilitado información sobre la manera de hacer una investigación y utilizar recursos de otros.
El libro se lo leerán entre el primer y segundo trimestre y los indicadores a evaluar serán:
2.- (14.2) Leer de forma comprensiva textos científicos y sacar toda la información posible.
7.- (15.6) Llevar al día con orden y claridad los trabajos
1.- (11.5) Editar y publicar artículos en el blog, utilizando diversas herramientas y fuentes.
  • Cada alumno deberá realizar en casa una práctica sencilla sobre el Método científico, donde aplicarán este para comprobar la hipótesis "el agua salada congela a una temperatura mayor o menor que el agua normal.". Los alumnos deberán realizar un video con su móvil en el cual harán una presentación y desarrollo de la práctica.
Los indicadores a evaluar con esta actividad son:

4.- (11.3) Utilizar correctamente las TIC para la búsqueda y presentación de información.
9. (12.5) Realizar experimentos caseros para la explicación de algún fenómeno cotidiano en la vida.
10. (15.3) Exponer adecuadamente una información.

  •  Por grupos de 3, los alumnos realizarán un artículo periodístico y un programa de radio sobre algún físico o químico o descubrimiento relacionado a elegir por ellos, siempre que no sea igual al de otro grupo que haya me lo haya dicho.
 Los requisitos de estas dos actividades son:

Artículo periodístico: entregado en formato Word, Times New Roman 14, espaciado sencillo. Máximo 4 caras mínimo de 2 (las imágenes no cuentan).
Las partes que debe tener es: Título, Entradilla, Desarrollo del artículo, Bibliografía detallada.
Programa de radio: con duración aproximada de 2-3 minutos, todos los alumnos del grupo deben contar información sobre el tema seleccionado, el cual puede ser el mismo que el del artículo, pero con información diferente, o de otro distinto, que se valorará positivamente. Se grabarán a través de sus propios móviles o micrófono de ordenador, pasándome el archivo para su tratamiento con Audicity.
Para dejar reflejado el planning de trabajo del equipo formado y que cada componente tenga una serie de responsabilidades dentro del mismo, al inicio del curso rellenan la siguiente Ficha de trabajo por grupos donde, además, se les da la posibilidad de que cada uno se comprometa a algo individualmente para mejorar su nota con respecto a los demás. Así, por ejemplo, en este curso ha habido alumnos que se han comprometido a "entregar el trabajo tres días antes de la fecha máxima"; "ser el portavoz del grupo con la profesora"; etc. Así conseguimos por una parte fomentar el trabajo en equipo además de reforzar la personalidad de cada uno de ellos.
Los indicadores a evaluar con esta actividad:

3.- (11.6) Hacer un artículo periodístico en Word.
4.- (11.3) Utilizar correctamente las TIC para la búsqueda y presentación de información.
6.- (15.2) Coordinarse en el trabajo en equipo, valorando la opinión de todos y llegando a acuerdos.
5.-  (15.4) Resumir ideas, utilizando varias fuentes de información contrastadas.
10. (15.3) Exponer adecuadamente una información.



2. Segundo trimestre:


  • Finalizar  la lectura del libro y su blog.
  • Realización por parte del grupo de un reloj solar para el patio del instituto. Los alumnos deberán buscar toda la información para su construcción, pudiendo ser bien de suelo o de pared.
En el IES Orden de Santiago celebramos todos los cursos el "Día del Centro" durante el cual se realizan actividades diferentes en el instituto. Desde el año pasado se está fomentando que sean los propios alumnos los que realicen una actividad a mostrar al resto de compañeros y por eso, en el presente los alumnos de 4º A construirán este ingenioso aparato. Yo os dejo aquí información que he recogido en la web de diferentes sitios: Cómo construir un reloj solar 1; Cómo construir un reloj solar 2.

Los indicadores a evaluar en esta ocasión son:
3.- (11.6) Hacer un artículo periodístico en Word.
4.- (11.3) Utilizar correctamente las TIC para la búsqueda y presentación de información
6.-  (15.4) Resumir ideas, utilizando varias fuentes de información contrastadas.
8.- (13.1) Valorar el trabajo científico en la búsqueda de solución a determinados problemas a lo largo de la historia.
10. (15.3) Exponer adecuadamente una información.
11.- (10.5.) Buscar explicación científica a algún hecho cotidiano.     

3. Tercer trimestre:

  • En esta ocasión los alumnos deberán realizar individualmente otro artículo periodístico y programa de radio sobre algún hecho cotidiano explicado en base a la ciencia. Las características son las mismas, excepto la extensión que será de mínima 1 y máxima 2.
Los indicadores a evaluar serán los mismos salvo el de trabajo en equipo. Así los alumnos aprenden de forma colaborativa primero y luego cada uno será capaz de mostra qué ha aprendido él después.

TEMA 1: CINEMÁTICA: EL MOVIMIENTO

A pesar de que siempre había empezado por las unidades de Química, este curso he cambiado por detectar a través de mi página web que a los alumnos les parece más difícil esta rama frente a la Física por lo que quizás consigue así que estos no se vean derrotados pronto en la asignatura. Además, al ser conceptos más "visuales" para ellos se les podrá estimular con variadas actividades y referencias cotidianas.

Si quieres puedes conocer la Unidad detallada de acuerdo con las especificaciones dadas desde Inspección de Castilla La Mancha. No es definitiva ya que debo irla completando poco a poco y la irá actualizando aquí.

En esta Unidad he insertado muchos de los conceptos del Método científico para irlos repasando, como cambios de unidades por factores de conversión, la medida en el trabajo científico, haciendo una sesión en el laboratorio para la presentación del mismo y conocimiento de instrumentos muy utilizados; Unidades del SI, con la lectura de un texto encontrado en internet y preguntas relacionadas con el mismo; cálculo de errores absolutos y relativos con la práctica de MRU de la Unidad; que antes daba como una Unidad aparte pero que no era nada atractiva para el alumnado, aburriéndose desde el principio de la materia, lo cual no es conveniente. Así, se ha ido intercalando actividades de esto como las referentes más a la cinemática propiamente dicha, si bien es cierto que ha quedado demasiado larga, por lo que he optado por partirla por el MCU y este dejarlo para cuando se estudie la fuerza centrípeta. También, en este curso, no se ha dado la caída libre por falta de tiempo.

Durante la Unidad he utilizado diversos recursos a través de mi página web.

Al fnalizar la misma siempre realizo una sesión de repaso, con la realización de un test de autoevaluación que dura unos 20 minutos, tras lo cuales se los intercambian entre ellos para su corrección en clase para una reflexión final de las dificultades detectadas en cada uno y refuerzo de lo más destacado.

Otros recursos que todavía no he utilizado y que ya os iré comentando son: MRU en Modellus; Ejercicios con soluciones de cinemática; PDF sobre la unidad y la representación de funciones.

Al finalizar se les realizará una prueba escrita con los contenidos dados, incluidas las prácticas de laboratorio.





TEMA 2. DINÁMICA: LAS FUERZAS

Después de la cinemática, el alumno se adentra a descubrir qué es el causante de los movimientos: la fuerza. Aquí puedes ver al Unidad completa según las indicaciones de Inspección de Castilla La Mancha, aunque todavía debo completarlas, momento en el que iré actualizándolas.

Este curso voy a plantear la Unidad de una forma algo diferente para ver qué resultados me da. Para ello voy a intentar hacer más actividades diferentes que los aburridos problemas de siempre. Así, por ejemplo, muchos de los conceptos a dar como qué es la fuerza, gravedad, inercia, rozamiento, etc, serán presentados a los alumnos a través de personajes manga obtenidos del libro "Física: un universo vivo" que os recomiendo. (Los alumnos de 3º ESO se leen el de la "Tabla periódica" del mismo autor). Después se les lanzará una serie de preguntas a resolver de forma individual sobre la información dada: ¿qué es la fuerza? ¿qué personaje te gusta más? ¿qué tienen que ver el peso y la gravedad", etc.

A continuación, se leerá en clase "Curiosidades de las fuerzas", a través de los cuales se presentarán las tres Leyes de Newton con ejemplos de la vida cotidiana que les puede interesar.

Y para seguir fomentando la curiosidad, los alumnos irán al laboratorio a estudiar otra de las causas de las fuerzas: las deformaciones, a través de la práctica de la Ley de Hooke.

El resto de la unidad me apoyaré en los distintos recursos de mi página web.

En esta Unidad, como ya he comentado en la entrada del Tema 1, impartiré los conceptos del MCU al ver la fuerza centrípeta, así como la caída libre cuando veamos el peso y la gravedad.

Otros recursos que todavía no he utilizado y que os iré comentando son: documento con los conceptos de la unidad; Apuntes de dinámica; Apuntes del tema; Presentaciones Power Point con ejercicios interactivos tipo guiados -parece muy interesante- Primero, Segundo, Tercero; Ejercicios resueltos.
 

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