Al ser optativa, esta asignatura suele tener buenos alumnos aunque escasos y es que no tenemos muy buena prensa. Por eso el profesor se enfrenta a una ardua tarea ya que no solo está la introducción de muchísimos conceptos y fórmulas que odian los alumnos, sino también el saber motivarlos por la Ciencia y que su temor se vaya apagando para que hagan de nuestros propios publicistas. Así, según van pasando los años -y no es que lleve mucho en eso, solo 5 años- voy aprendiendo que realmente necesitamos un cambio de modelo. Dejar las clases magistrales y acercarnos a la realidad actual de los alumnos. Y es que a pesar de vivir en un mundo tecnológico y estar rodeados de Física y Química, la sociedad no se interesa por la ciencia.
Siempre hemos sido vistos como "bichos raros" antisociales, "ratones de laboratorio", "empollones", ..., calificativos que poco a poco están cambiando y es que ya hay hasta series en las que los de ciencias y con buenas notas también pueden ser guapos y conocidos (y no me refiero precisamente a "Física o Química" de la cual sé la cancioncilla porque han sido múltiples las ocasiones en las que a la pregunta ¿Qué nos vas a dar?, de los alumnos al inicio de curso, respondes: "Física y Química", canturrean la melodía o ponen caras estupefactas.
Es por eso por lo que voy archivando y archivando todo tipo de material para mis clases que me hagan renovarme cada año. Y no es fácil. Por eso he pensado en este sitio. Para tener todo a disposición de todos y así ayudar en lo que pueda al resto de compañeros de profesión.
TEMA 0: LA CIENCIA
Este tema lo utilizo para incorporar en la programación muchas actividades que se van realizando a lo largo del todo el curso por los alumnos y que no pertenecen a ninguna unidad específica sino sólo pretende hacer que los alumnos se interese por la asignatura.
Aquí puedes ver la Unidad desarrollada según las especificaciones de Inspección de Castilla La Mancha. Todavía no es definitiva ya que a lo largo del año iré completándola y subiéndola aquí.
Durante este curso 2011-2012, los alumnos de 4º ESO deberán ir desarrollando las siguientes actividades:
1. Primer trimestre:
1. Primer trimestre:
- Creación de un blog individual a través del cual responde a preguntas lanzadas desde el mío sobre la lectura del libro de divulgación científica "La puerta de los tres cerrojos" de la física Sonia Fernández-Vidal, a la que quiero dar las gracias desde aquí por su apoyo.
Los alumnos publicarán las respuestas en entradas individuales donde necesitarán tanto leerse el libro como buscar información o aprender a cambiar el diseño del blog. Una actividad muy completa ya que se trabajan competencias tan importantes como la lingüística, científica, digital, aprender a aprender, etc. Cada vez que publican una parte los alumnos bloquean el blog para que sólo él y yo podamos acceder hasta que evalué todos, momento en el que lo hacen público para permitir el acceso a todos y compartir la información.
También este curso me he propuesto que los alumnos, poco a poco vayan aprendiendo a respetar los derechos de autor por lo que les he facilitado información sobre la manera de hacer una investigación y utilizar recursos de otros.
El libro se lo leerán entre el primer y segundo trimestre y los indicadores a evaluar serán:
TEMA 1: CINEMÁTICA: EL MOVIMIENTO
A pesar de que siempre había empezado por las unidades de Química, este curso he cambiado por detectar a través de mi página web que a los alumnos les parece más difícil esta rama frente a la Física por lo que quizás consigue así que estos no se vean derrotados pronto en la asignatura. Además, al ser conceptos más "visuales" para ellos se les podrá estimular con variadas actividades y referencias cotidianas.
Si quieres puedes conocer la Unidad detallada de acuerdo con las especificaciones dadas desde Inspección de Castilla La Mancha. No es definitiva ya que debo irla completando poco a poco y la irá actualizando aquí.
En esta Unidad he insertado muchos de los conceptos del Método científico para irlos repasando, como cambios de unidades por factores de conversión, la medida en el trabajo científico, haciendo una sesión en el laboratorio para la presentación del mismo y conocimiento de instrumentos muy utilizados; Unidades del SI, con la lectura de un texto encontrado en internet y preguntas relacionadas con el mismo; cálculo de errores absolutos y relativos con la práctica de MRU de la Unidad; que antes daba como una Unidad aparte pero que no era nada atractiva para el alumnado, aburriéndose desde el principio de la materia, lo cual no es conveniente. Así, se ha ido intercalando actividades de esto como las referentes más a la cinemática propiamente dicha, si bien es cierto que ha quedado demasiado larga, por lo que he optado por partirla por el MCU y este dejarlo para cuando se estudie la fuerza centrípeta. También, en este curso, no se ha dado la caída libre por falta de tiempo.
Durante la Unidad he utilizado diversos recursos a través de mi página web.
Al fnalizar la misma siempre realizo una sesión de repaso, con la realización de un test de autoevaluación que dura unos 20 minutos, tras lo cuales se los intercambian entre ellos para su corrección en clase para una reflexión final de las dificultades detectadas en cada uno y refuerzo de lo más destacado.
Otros recursos que todavía no he utilizado y que ya os iré comentando son: MRU en Modellus; Ejercicios con soluciones de cinemática; PDF sobre la unidad y la representación de funciones.
Al finalizar se les realizará una prueba escrita con los contenidos dados, incluidas las prácticas de laboratorio.
TEMA 2. DINÁMICA: LAS FUERZAS
Después de la cinemática, el alumno se adentra a descubrir qué es el causante de los movimientos: la fuerza. Aquí puedes ver al Unidad completa según las indicaciones de Inspección de Castilla La Mancha, aunque todavía debo completarlas, momento en el que iré actualizándolas.
Este curso voy a plantear la Unidad de una forma algo diferente para ver qué resultados me da. Para ello voy a intentar hacer más actividades diferentes que los aburridos problemas de siempre. Así, por ejemplo, muchos de los conceptos a dar como qué es la fuerza, gravedad, inercia, rozamiento, etc, serán presentados a los alumnos a través de personajes manga obtenidos del libro "Física: un universo vivo" que os recomiendo. (Los alumnos de 3º ESO se leen el de la "Tabla periódica" del mismo autor). Después se les lanzará una serie de preguntas a resolver de forma individual sobre la información dada: ¿qué es la fuerza? ¿qué personaje te gusta más? ¿qué tienen que ver el peso y la gravedad", etc.
A continuación, se leerá en clase "Curiosidades de las fuerzas", a través de los cuales se presentarán las tres Leyes de Newton con ejemplos de la vida cotidiana que les puede interesar.
Y para seguir fomentando la curiosidad, los alumnos irán al laboratorio a estudiar otra de las causas de las fuerzas: las deformaciones, a través de la práctica de la Ley de Hooke.
El resto de la unidad me apoyaré en los distintos recursos de mi página web.
En esta Unidad, como ya he comentado en la entrada del Tema 1, impartiré los conceptos del MCU al ver la fuerza centrípeta, así como la caída libre cuando veamos el peso y la gravedad.
Otros recursos que todavía no he utilizado y que os iré comentando son: documento con los conceptos de la unidad; Apuntes de dinámica; Apuntes del tema; Presentaciones Power Point con ejercicios interactivos tipo guiados -parece muy interesante- Primero, Segundo, Tercero; Ejercicios resueltos.
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